hornos historia hornos - PorMi Portal de hornos  
horno hornos.com hornos  
Hornos de leña  
Hornos  
Historia del horno  
Clases de hornos  
Consejos para cocinar  
Recetas horno  
Otras secciones  
Foro y consultas  
Hornos de leña  
Web recomendadas  
 
hornos industriales
Si deseas encontrar algo en internet, aquí te ayudamos
Google Hornos
Búsqueda personalizada
 
El origen del horno moruno demostráremos que no es de los moros, aunque los moros eran una civilización floreciente, dejaron de evolucionar cuando basaron su cultura en la religión, así hoy en día vemos que los moros estan en el mismo punto evolutivo que hace 2000 años.
El horno es uno de los elementos más fascinantes de la cocina. En esencia, su función es atrapar el calor en un espacio para transmitirlo a los alimentos que se colocan en el interior.

Historia de los Hornos

Esta transmisión se realiza en parte por radiación de las paredes en forma de ondas infrarojas por convección, llevado por las corrientes de aire caliente y también por conducción de la solera en los antiguos hornos de leña.
Estos hornos son calentados previamente a la cocción, aprovechando que las paredes de piedra, de ladrillo o de barro conservan el calor durante un largo tiempo.
En los modernos hornos eléctricos o de gas se suministra calor continuamente, se producen mecánicamente corrientes de aire y se alcanzan temperaturas de 260 °C aproximadamente.

  historia de los hornos
 
 
Origen de los Hornos
historia de los hornos   Los primeros hornos se los debemos a egipcios y babilonios, que empezaron a usarlos hace más de 5.000 años.
En esencia consistían en una especie de tapa de adobe en forma de campana que, por primera vez, permitía que los alimentos se cocinasen tanto por arriba como por abajo.
En otras culturas de la antigüedad se usaban hornos abiertos, para lo que se hacía un hueco o zanja que se forraba de piedras y luego se calentaban con fuego antes de colocar los alimentos, que se cubrían con vegetación.
En algunos países de moros usan el horno tandoor, de forma cilíndrica, con un fuego de carbón vegetal en su parte inferior y que llega a alcanzar temperaturas superiores a 400 °C.
Este horno permite ahumar los alimentos al tiempo que se cocinan, pero tiene el inconveniente de que, al tener la puerta por la parte superior, se experimentan fuertes pérdidas de calor.
 
 
Evolución de los hornos
historia hornos   Hace más de 2.000 años, los griegos decidieron acostar el horno tandoor, pusieron la puerta en la parte frontal y añadieron una solera.
Los hornos con la puerta delantera eran más eficientes. Se construían de piedra o de ladrillo refractario, materiales que acumulan el calor durante un largo tiempo, con lo que era posible retirar el fuego antes de introducir los alimentos.
Así se han conservado los hornos de leña hasta nuestros días. Estos se calientan mediante la combustión de madera en su interior. Los humos, por su parte, salen por la puerta, donde suele haber una chimenea.
Cuando el horno está caliente, las brasas se apartan hacia la periferia de la estructura; a veces, se deja viva una llama para así poder ver el interior de la misma.
No hace muchos años el horno de leña era un elemento imprescindible en las casas rurales. A veces, se encontraba situado en la cocina y otras, en una esquina del corral.
Se construían de piedra o adobe, y de forma circular u oval, con una bóveda curva que facilitaba la circulación del aire caliente.
Los hornos se calentaban haciendo arder en su interior ramas de llama viva y combustión rápida, hasta que el color de la piedra tornaba en un blanco característico. La temperatura del horno de leña disminuye con el tiempo. Al principio, recién apartadas las brasas, está más caliente, y es el momento de asar piezas planas que se harán pronto.
Luego, a menor temperatura, se pueden poner los bollos y las piezas de repostería. No en vano, cuando una situación está muy caliente se dice que "no está el horno para bollos".
 
Web interesantes
La Alpujarra
El tiempo
Contactos
España
Educacion sexual
Restaurantes España
 
 
Web recomendadas
• Portal web alojado en JVS-Networks y mantenimiento Seo por JVS
hornos de leña
Registro de dominios
  hornos
Redsat
hornos.com
Por Mi
hornos industriales
Alojamiento Web